Home / NOVEDADES / Formamos parte de un análisis comparado con cooperativas de Inglaterra.

Formamos parte de un análisis comparado con cooperativas de Inglaterra.

Roehampton

 

La socióloga Paola Raffaelli nos visitó para sumar datos a su estudio comparado sobre el rol de la economía solidaria en Inglaterra, país en donde estudia, y la Argentina, su nación de origen.

“El problema que para mi tiene es que no tienen militancia, es como una caja vacía porque no buscan generar ningún tipo de cambio afuera del trabajo que hacen todos los días”, analizó en relación a las cooperativas inglesas que relevó para su estudio, el que presentará este año en la Universidad de Roehampton.

Para su desarrollo, Raffaelli pasó por nuestra cooperativa y dialogó con los asociados y asociadas para recabar datos sobre su percepción de la economía solidaria en la Argentina, el empoderamiento a través del trabajo asociativo y las expectativas a futuro.

La socióloga evaluó que en nuestro país, el cooperativismo promueve la militancia de sus miembros y el trabajo en el territorio, junto a la comunidad vecina, en tanto que en Inglaterra, no sucede lo mismo. “Por ejemplo cuando yo te preguntaba que trabajos hacen con la comunidad, a veces les imprimimos más barato  al verdulero de la esquina. Eso no es trabajo para la comunidad”, ejemplificó.

“Allá –en Inglaterra- es sustentable pero no hay militancia, son sustentables, pero no mueven la aguja para ningún lado, en cambio acá, el rol de la militancia transforma un poco”, dijo al despedirse.

Agradecemos a Paola por la buena onda. ¡Esperamos con ansias las conclusiones de su tesis!