Home / NOVEDADES / Participamos de la reunión de consejo de Fecootra

Participamos de la reunión de consejo de Fecootra

dscn1954Nuestra cooperativa participó el sábado 15 de la reunión abierta convocada por el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), donde principalmente se discutió la resolución de Inaes sobre aportes previsionales y se decidió dar apoyo a la recuperación de Fabricaciones Rosario. Fue la víspera del 40 aniversario del Villazo.

Proyecto Coopar participó junto con otras siete cooperativas de la seccional Buenos Aires de la reunión desarrollada el sábado en Villa Constitución, donde el presidente de nuestra federación, Christian Horton, destacó el número de cooperativas presentes, unas 40 procedentes de diferentes puntos del país.

Además, el anfitrión recordó la lucha de los trabajadores metalúrgicos encarnada en el Villazo, un episodio llevado adelante el 16 de marzo de 1974 para exigir junto con toda la comunidad la democratización de la Unión Obrera Metalúrgica y la mejora de condiciones laborales en la ciudad.

Durante la primera parte de la jornada, realizada en la sede de la UOM local, el economista e investigador del Ciges Jorge Marchini habló sobre las circunstancias de la economía nacional, en un contexto internacional complejo y donde convocó al cooperativismo de trabajo a tener una propuesta para hacer frente a las dificultades que se presentan en el escenario nacional.

Por la tarde se discutió la resolución Inaes que posibilita a nuestras empresas a adoptar un régimen previsional semejante al de los compañeros en relación de dependencia, entendiéndola como una herramienta más para mejorar las condiciones de los trabajadores autogestionados así como para ponerse a la par del resto de las pymes en la búsqueda de sistemas más equitativos en lo referente a lo que implica el costo laboral.

Como ejemplo, el dirigente José Orbaiceta, que representa a Fecootra en Cooperar, expuso que para cualquier pequeña empresa de la alimentación la masa salarial representa más del 65 por ciento de su facturación mientras que para una gran empresa puede ser menos del 15. En este sentido, el delegado de la federación en CNCT José Sancha validó esta nueva herramienta aunque reconoció que no son muchas las cooperativas de trabajo que podrían adoptarla de inmediato.

En síntesis los presentes tomamos la resolución como un buen puntapié para elevar el piso de discusión sobre nuestra condición como trabajadores dueños de los medios de producción, y tomamos el espacio de nuestra federación y confederaciones en las que participa como los espacios adecuados para debatirla.

Sobre el final de la jornada, se decidió acompañar con todos los elementos posibles la pelea de los compañeros de Fabricaciones Rosario para que un juez de esa ciudad les permita continuar con sus fuentes de trabajo.